¿Qué son los telómeros?
Los telómeros son estructuras formadas por secuencias de ADN y proteínas que protegen los extremos de los cromosomas durante cada división celular. Su función es velar por la integridad de nuestro ADN y evitar su mutación, impidiendo que los cromosomas se adhieran entre sí o pierdan información importante.
El acortamiento de telómeros es un rasgo distintivo del envejecimiento
La longitud de los telómeros y su ritmo de acortamiento se consideran rasgos clave del envejecimiento. Conforme envejecemos, y con cada división celular, nuestros telómeros se acortan sucesivamente hasta llegar a un punto en el que su longitud es crítica y las células ya no pueden dividirse.
El acortamiento progresivo de los telómeros conduce a la senescencia, la muerte celular o la transformación oncogénica (la mutación de células benignas en malignas que desarrolla un determinado tipo de cáncer) de las células.
¿Qué es una prueba de longitud de telómeros?
Una prueba de telómeros es un análisis de sangre que mide la longitud de tus telómeros, indicador que revela una cantidad increíble de información sobre tu salud celular, incluida la velocidad a la que tu cuerpo envejece.
¿Por qué es importante medir los telómeros?
Cuando los telómeros se acortan demasiado, las células dejan de dividirse. Esto puede perjudicar la capacidad de regeneración (la capacidad de las células para sanar y reparar) y la función de las células. Por lo tanto, la longitud de los telómeros puede determinar la salud general, la duración de la vida y el ritmo de envejecimiento de un individuo [4], e incluso funcionar como una alerta temprana de ciertas enfermedades.


